RSS

El incidente del Baltimore ( O cuando casi nos vamos a las manos con EE.UU).

25 septiembre 2006


- El 16 de octubre de 1891 desembarcó en Valparaiso la tripulación del Baltimore, navío de guerra estadounidense. Como es lo usual, los marinos lo primero que hicieron fue ir a meterse un bar de mala muerte llamado True Blue. Entre copete y copete la cosa entre gringos y chilenos empezó a ponerse densa hasta que reventó. ¿Resultado? 2 marinos yankis muertos en la calle producto de cuchillazos y 17 heridos.

Los EE.UU desde hace reto ya venian desarrollando una politica intervencionista en este lado del mundo y que mejor que sobrerreaccionar ante tal evento y aprovecharlo para hincharle las pelotas a Chile.

El Departamento de Estado gringo pidió explicaciones a Chile y éstas fueron dadas pero los del norte consideraron que tenían un tono ofensivo. Como Chile no aflojaba el presidente Harrison envió a Chile un ultimátum, amenazando con cortar relaciones si no se satisfacían las exigencias de EE.UU.

El 25 de enero de 1892, Harrison remitió al Congreso un documento sobre el conflicto con Chile, citó al secretario de Marina, se reunieron con los presidentes de las comisiones de asuntos navales del Senado y de la Cámara, y con la aprobación de todos se iniciaron los preparativos para una invasión militar a Chilito.

Chile previendo lo que se venia encima, tuvo que agachar el moño y retirar los dichos considerados injuriosos. Este fue uno de los episodios más sabrosos de la historia de Chile por todas las implicaciones que llegó a tener, pero también por sus consecuencias y por lo antecedentes previos que ya avizoraban que la cosa pintaba pa mal.

La historia completa se puede leer en Nuestro.cl. Simplemente imperdible.

...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

argentina ofrecio paso por su territorio al ejercito norteamericano para invadir antofagasta y quitar a chile las salitreras. pero los gringos la pensaron dos veces porque en esa epoca chile tenia varios barcos de guerra y acorazados como el huascar el blanco encalada y el cokrane.de venir no ivan a venir son masde 15000km. se arreglaron a la buena.buen vecino argentina.

Anónimo dijo...

CHILE PERÚ BOLIVIA SON CONEJILLOS DE INDIAS DE LAS GRANDES POTENCIAS.EL PRESIDENTE JAMES GARFIELD DE LOS EE.UU RECIBIÓ UN COMUNICADO DE SU SECRETARIO DE ESTADO JAMES BLAINE " LA GUERRA DEL PACÍFICO HA PUESTO LAS SALITRERAS EN PODER DE INGLATERRA,07 ACORAZADOS INGLESES PROTEGEN A LA ARMADA DE CHILE,TODOS LOS BUQUES CHILENOS HAN SIDO PROPORCIONADOS POR INGLATERRA,HASTA LA TELA DEL UNIFORME DE SUS SOLDADOS ES INGLESA,ES UN ERROR DECIR QUE CHILE LE HIZO LA GUERRA AL PERÚ LO CORRECTO ES DECIR QUE GRAN BRETAÑA LE HIZO LA GUERRA AL PERÚ " palabras del secretario de estado norteamericano James Blaine.

Harry dijo...

Chile se tuvo que bajar los pantalones y ponerse en 4 con los gringos ,si no hubiera perdido todo lo ganado en la gdp.Con este mensaje eeuu le decia al mundo en lo que queria convertirse a futuro la 1ra potencia mundial y tener a las americas como patio trasero a su entero control.