RSS

Pedro de Bardeci : Un místico en Santiago.

01 noviembre 2006


Pedro de Bardeci y Aguinaco o Pedro de la Natividad nació en Orduña (Vizcaia, España) un 5 de abril de 1641. Siempre fue apegado a lo religioso, pero a los 21 años viajó a México para dedicarse al comercio. Duró poco en esa actividad decepcionado de ciertas prácticas asi que prefirió emigrar a Perú a trabajar en unas minas cerca de Potosí. Fue allí donde la Virgen lo insta a venir a Chile diciéndole: "Vete a Santiago de Chile y toma el hábito en el convento de los Descalzos, que llaman de Nuestra Señora de la Cabeza, y allí me servirás, por ser ésta la voluntad de mi Hijo."

Llega a Chile en 1667 e ingresa como fraile franciscano a la Recoleta de Santiago. Allí se dedica principalmente al servicio social hacia los más necesitados siendo reconocido no sólo por el pueblo y los burgueses, sino que también por sus compañeros de convento.

El hombre realizó varios prodigios. Veamos algunos:


- El Canónigo de la Catedral de Santiago, Juan de Hermua estaba muy enfermo y al borde de la muerte. Pedro de Bardeci lo visitó, oró junto a él y le dijo que viviría 6 meses más. El tipo se sanó súbitamente y súbitamente murió al cabo de 6 meses.

- En la Plaza de Armas se habia escapado un toro que por los nervios estaba dejando la cagá. Arrinconó en un callejón a Pedro de Bardeci y al capitán Juan Díez de Gutierrez y a su esposa. El capitán desenfundó su espada para defenderse, pero Pedro sacó una estampa del sagrario, que se la mostró al toro y este se calmó de inmediato.

- Como Pedro iba al lado norte de Santiago a ayudar a los más pobres, tenía que cruzar el río Mapocho que era torrentoso y no estaba contenido. Cuando cruzaba lo hacia caminando sobre las aguas y cuando volvía no estaba mojado.

- Anunció que una guagua que iba a nacer sería varón y que después se convertiría en religioso. Dicho y hecho. Se cumplió su predicción.

- Un dia le dijo a una vieja que tenia frecuentes dolores de cabeza, se curaría cuando él muriera. El dia que Pedro de Bardeci murió, la vieja sanó.

- A un tipo que estaba planeando un asesinato con tabaco envenenado le dijo que le diera tabaco pero del que no estaba envenenado. Le sacó la foto pesao sin tener por qué saberlo. El futuro asesino quedó tan asombrado que se arrepintió.

- No sólo tenía la capacidad de levitar, sino que también podía estar en dos partes al mismo tiempo, como por ejemplo cuando estuvo en un almuerzo con su hermano en Chile y con su madre en el lecho de muerte en España.

Pedro de Bardeci murió a las 16:00 hrs de un 12 de septiembre de 1700 en el convento de la Alameda.

Fuente: Revista Año Cero n° 144. Articulo escrito por Raúl Nuñez.

Más adelante pongo los scans.

...

No hay comentarios.: