RSS

El chileno de Iwo Jima

18 marzo 2008




Humilde chileno levantó bandera gringa en batalla de Iwo Jima.

Durante la Segunda Guerra Mundial, casi 100 mil infantes aliados desembarcaron en la isla de Iwo Jima en febrero de 1945 para enfrentar el poderío de la infantería japonesa. Como resultado de la brega, el ejército nipón perdió 18 mil hombres. Los occidentales recibieron casi 7 mil bajas y 20 mil heridos.

Pero lo que no cuentan los libros de historia es que un chileno luchó codo a codo con las fuerzas norteamericanas y vivió el horror de la batalla. Incluso levantó la bandera en la cima del monte Suribachi, donde fue inmortalizado junto a sus hermanos de armas.

Después de 60 años, el soldado Edgar Romero Rojas (83) decidió dejar atrás los fantasmas de la guerra para contar su verdad.

HÉROE

Don Edgar comenzó su servicio militar a los 19 años. Según relata, decidió luchar contra el Eje por su propia voluntad. "Muchos se fueron a Europa y partieron igual que yo, con los ideales de libertad en el corazón. Ahora no entiendo de qué sirven los ideales", cuenta.

Con puro valor, asegura que desembarcó en "la isla de azufre" en febrero, pero al primer día se dio cuenta del grave error que cometió.

"La gente habla de guerra sin pensar, pero una batalla es lo peor del mundo. Quisiera ver reaccionar a esas personas frente a un cuerpo quemándose por un lanzallamas. La guerra no se la doy a nadie", expresa.

- ¿Tiene alguna prueba de esa experiencia?
- Tenía. Cuando llegué a Chile me quitaron las medallas, pertenencias y todo lo que tenía que ver con la guerra. El único recuerdo es la foto en la cima del monte.
- ¿Esa donde unos soldados ponen la bandera?
- No. Ésa es ficción tomada por Joe Rosenthal. Se demoraron una semana en hacerla como la conocemos hoy. En la de verdad aparecemos varios latinos. Yo soy el segundo que levanta el rifle desde la izquierda.
- ¿Hubo más chilenos?
- Hoy me llamaron pidiendo que por favor no diera sus nombres y cumpliré mi palabra.
- ¿Por qué no lo contó antes?
- Porque no es algo de lo que esté orgulloso. Me demoré 50 años en juntar el valor y contarles a mis hijos. No quise decir nada porque es una experiencia muy traumática. Cuando llegué a Chile estuve un año en tratamiento siquiátrico.
- Lo veo arrepentido.
- Me arrepentí cuando empezaron los problemas, tanto en Estados Unidos como en Chile. Hasta me trataron de mercenario.
- ¡Pero si usted es un héroe de guerra!
- Se equivoca. Matar gente no significa ser héroe, menos en un país extraño. Sólo tomaría un rifle por la libertad de Chile.

Claudio Sanz S.


¿Será verdad? Todo esto salió publicado en La Cuarta (18 mar 08).

...

1 comentario:

Anónimo dijo...

todo lo que se dice sobre este asunto es verdadero y lo digo con conocimiento de causa ademas lo que esa persona vivio no es algo de lo cual se pueda enorgullecer al contrario es algo para el olvido . En todo caso fue un beterano de guerra del cual solo deveriamos sentir un gran respeto