RSS

El "chileno" del Titanic

26 noviembre 2007


Con esto del crucero que se hundió en la Antártica, salió a la luz la historia del bombero italiano-chileno que murió en el desastre del Titanic. Buscando encontré lo siguiente en la página de los bomberos:...

Nadie sabe cómo el bombero penquista Serafino Emilio Mangiavacchi llegó a bordo del Titanic.
También es una nebulosa en qué momento se fue de Chile rumbo a Estados Unidos a vivir. Claro que, la última firma de asistencia que registra en la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción data de 1904. Catorce años después de su primera incorporación, que está fechada el nueve de enero de 1890.

Lo que sí es una certeza, es que el hombre murió a bordo del mismísimo Titanic hace exactamente 95 años, el 14 de abril de 1912.

"Tenemos un libro mortuorio en la compañía donde aparece el registro de los voluntarios que han fallecido. Al lado del nombre de este señor aparece la leyenda muerto en el Titanic, Atlántico norte ", precisa Pablo Romero, teniente primero de la unidad bomberil.

La historia del inmigrante italiano que se hizo bombero en Concepción es conocida al interior del cuartel. "Se ha transmitido de generación en generación, oralmente entre los voluntarios. Este señor es uno de los primeros integrantes de la compañía, ya que ingresó en 1890 y la compañía se fundó en 1888", remarca el teniente Romero.

Precisa que son "registros confiables. No sabemos por qué se fue y qué hacía en el Titanic. Pero que fue voluntario de acá es cierto. Es una historia recurrente y cuando vi la película hace unos años de inmediato recordé al voluntario de nuestra compañía".

Se lo tragó el mar
En las numerosas listas de fallecidos en el Titanic que circulan por Internet, el nombre de Serafino Emilio Mangiavacchi es rec
urrente. Viajaba en la segunda clase del buque, la misma del célebre director de orquesta y violinista del Titanic, Wallace Henry Hartley.
Nacido en Florencia, vivió en Chile y terminó radicándose en Nueva York. Según la Enciclopedia Titánica


...

No hay comentarios.: