RSS

El dueño de la Luna.

30 mayo 2006


- Allá por el año1953 un chileno llamado Jenaro Gajardo Vera se transformó en el legítimo dueño de nuestro satélite natural conocido como La Luna. El método para adjudicársela fue bastante sencillo: Publicó 3 avisos en el Diario Oficial por si acaso alguien reclamaba la Luna, como nadie lo hizo procedió a inscribirla en como su propiedad en el Conservador de Bienes Raices de Talca previo desembolso de 42 pesos de la época (¿o 42.000?).

Si bien Gajardo Vera supo en todo momento que la Luna era patrimonio de la humanidad, tuvo un par de motivaciones que justificaron su compra y que explicó después:

1. Fue un acto poético de protesta en que quiso intervenir en la selección de los posibles habitantes del satélite. En sus planes estaba habitar un mundo sin violencia, envidia, odio ni vicios por el estilo. Esta es la motivación elevada.

2. La motivación mundana era que habia comprado la Luna para poder formar parte del Club Social de Talca para el cual era requisito de afiliación tener alguna propiedad.



El año 1969, antes del alunizaje del Apolo XI, el presidente Nixon envió un comunicado que se hizo llegar a Jenaro mediante la embajada norteamericana en Santiago. El comunicado decía: "Solicito en nombre del pueblo de los Estados Unidos autorización para el descenso de los astronautas Aldrin, Collins y Armstrong en el satelite lunar que le pertenece"; a lo que nuestro Jenaro responde: "En nombre de Jefferson, de Washington y del gran poeta walt Withman, autorizo el descenso de Aldrin, Collins y Armstrong en el satélite lunar que me pertenece, y lo que más me interesa no es sólo un feliz descenso de los astronautas, de esos valientes, sino también un feliz regreso a su patria. Gracias , señor Presidente". Todo un visionario el hombre.

Fuente: Icarito y el capitulo sobre el tema del libro "Chilenos de Raza"

...

133 comentarios:

Sergio I. Gajardo Ugás dijo...

asi es y es mi Tio Abuelo

jdhdj dijo...

como siempre!



saludos

Beatrice dijo...

Alguien me explica a qué sitio fue a registrarla? ^-^

Anónimo dijo...

yo la verdad jamas habia escuchado de esto!! hasta que un dia en una clase de derecho nuestro maestro nos dijo q la luna es un bien porque esta registrado por un chileno como propiedad de el! y nos conto que el gobierno estadounidense le pidio permiso para poder llegar a la luna!! y nos dijo si no me creen busquenlo en internet!! y la verdad estoy sorprendida!! jamas pense qu eso se podia hacer!!

Pao Lina =D dijo...

simplemente idolo!!!
IDOLO IDOLO IDOLO IDOLO IDOLO

realmente solo a un chileno se le ocurriria semejante proeza (o tontera??) pero le resulto y lo mejor es que el mundo le sigue...

a lo que lleva la tontera...

simplemente... tenia q ser chileno

jajajajaja XD

Anónimo dijo...

por favor!!!!!!!!!!!!
DIGANME QUE NO ES VERDAD ESTA REVERENDA ESTUPIDES
CACHAI
QUE ESTUPIDES Y LO PEOR ES QUE TODOS LO SIGUEN

Anónimo dijo...

Yo soy talquina y crecí escuchando esta historia a mi papá, de qué motivó al Sr. Gajardo a registrar la Luna... por lo cual se ganó el apodo de "El Loco Gajardo" y cómo posteriormente se supo que recibió una carta del Presidente de los EEUU pidiendo autorización para alunizar. Muchos años después, Don Francisco (Mario Kroizberger) contó lo mismo y por primera vez escuché esta historia fuera del ámbito familiar. En el año 2000, a raíz de algunos viajes que tuve que hacer al extranjero por razones de trabajo contraté a un profesor norteamericano para que me ayudara a mejorar mi inglés. Cuando le pregunté al profesor por qué había ido a Chile a enseñar contó que mientras él trabajaba como programador en una empresa en Sylicon Valley supo que Chile era el país de origen del dueño de la Luna y eso lo motivó para conocer esta tierra. Por lo tanto, esa historia había traspasado las fronteras. Ahora que yo vivo en USA lo he escuchado muchas veces y con mucha admiración. También yo se los cuento como una anécdota a mis estudiantes.
Tengo entendido que el documento se encuentra archivado en el Conservador de Bienes Raíces de Talca, lugar donde legalmente se deben registrar las propiedades (por si alguno no lo sabe).
... Así que a las personas que comentan con tanta falta de respeto una azaña que a nadie se le había ocurrido y lo miran con tanto desdén espero que ésto les sirva de lección para que mantengan la boca cerrada... calladitos se ven más lindos !!!!

Ximena, una talquina orgullosa de sus coterráneos

Anónimo dijo...

bueno, yo escuche de esto en la clase de naturaleza, hablabamos del espacio y la profe nos dice, ah! sabian ke la luna era chilena?

no tenia ni idea

me pregunte:

DONDE MIERDA PAGO EL PRECIO DE LA LUNA!!!!!

Anónimo dijo...

Otra vuelta del cuento: tengo entendido que en algún momento Impuestos Internos le quiso cobrar los tributos respectivos de su propiedad al caballero. Al principio el señor se vió en apuros porque no tenía con qué pagar los impuestos de semejante territorio, pero al final se le ocurrió la solución: "ningún problema ... vayan, tásenla y me dicen cuanto es".

Anónimo dijo...

es muy cara de raja...
no tengo palabras...chileno kabron ....
yo mañana sere el dueño del sol wn...
y me van a tener q pagar por la luz solar mierda...si siguieron a ese wn vio...porq a mi no?

Anónimo dijo...

k pedo wey no mames, akabo de comprar tres de las aunas de saturno a $321.00 varos; si quieres te vendo una wey.

Anónimo dijo...

Inteligente el chileno...no prodria ser otro... es chileno

Anónimo dijo...

buuuuuuuuuu hahaha la cago así hay q decirlo x q simplemente el viejo taba adelanatado a su epoca, la lleva nu mas y es de lo q Chile se queja no tener... a pesar de su historia..

Anónimo dijo...

si claro y yo soy reina del mundo no te jode ...

eso es todo una mentiraaaa
ese era un chileno lokoo
estaba piradooooo
loko mas k lokoooooooo

weno saludos a toda esa peña k comenta
P.D:esta lokooooo

Anónimo dijo...

no se puede comprar la luna..
es imposible..
chileno imbecil..
entonces yo me adjudicare el sol..
ke no conocen el derecho?

Anónimo dijo...

Ajajajajaja ahora ensima de los Gallegos tambien me tengo que reir de este señor Chileno jajajaja, que risa que me da leer eso (¿y ensima lo siguen?).
Pues será el dueño de la Luna en su país solamente, que venga a mi pais a decir que el es el dueño de ese satélite, aquí le contestarán ¿por que? el dirá porque bueno todo lo que leyeron antes lo publicado en el diario y eso. Pero eso no es de nuestro pais y de el de nadie mas solo en un diario Chileno. Todos no leen ese diario de donde sea.
Y aparte es como si dijera bueno quien reclama el planeta tierra jajaja. (Patriomonio Mundial)
¡que payaso!

Anónimo dijo...

q pendejo el tio... deveras es un idolo porq hizo lo q a nadie se le ocurrio y lo mejor de todo q el mundo se divierte con lo hecho jajajjaja... ya salio competencia para los gallegos!!!! xD

Anónimo dijo...

jajajaja el tio es competencia directa para los gallegos jajajaja.... pero por sobre todo el tio la hizo bien... me rei un monton leyendo todo jajajajja

Anónimo dijo...

que envidia a provocado en nuestros hermanos terricolas un ingenioso hidalgo que valiendose de lo que un estupido llama "leyes" se adjudico para si ni mas ni menos que la mismisima luna y que de paso el mismisimo presidente del pais que envio a los primeros hombres a pisar ese suelo que algunos de los estupidos que aqui escriben ni en sueños lograrian hacer le tuvo que edir permiso para ese cometido, el responde en el idioma de un caballero...que mas que el exito del alinizaje...los valerosos caballeros logren volver a su patria en la tierra....eso es lo que yo llamo en buen chileno " un weon lindo" te pasaste genaro, donde quiera que estes.....saludos desde la tierra...espero que junto a Dios estes visitando tu terruño.....perdon tu lunarsuño

Anónimo dijo...

Mira la verdad me das asco chileno, alla en tu pais podras ser un pendejo, pero aca no eres nadie, aaaa y ya existen pupilentes

Anónimo dijo...

yo tenia entendido que lo hizo por que sus amigos siempre presumian de sus bienes y el al no tener nada de que presumir inscrtibio a la luna como de su propìedad.
¿por que no podria hacerlo si no hay ninguna ley que se lo impidiera?. obviamente la luna es patrimonio de la humanidad y eso nadie lo discute, actualmente hay leyes que impiden hacer algo de ese tipo, pero como en ese momento no habia nada de eso, este señor señor simplemente lo hizo.

¿competencia para los gallegos? jajajaja ojala los gallegos fuesen tan vivos como el.

Anónimo dijo...

Yo tenia entendido que no tenia nada y por eso fue a registrarla

Gerardo Sanz dijo...

Cuando No UN chileno, los chilenos dicen ser dueños de todoooo.
Sino que lo digan los peruanos, que dicen que el ceviche, el pisco sour, la marinera, el pollo a la brasa, etc etc es CHILENO...tremenda tonteria, en fin.
Este mismo chileno no es dueño de nada ya que el mismo dice... es SOLO UN ACTO POETICO.Pero ojo que es una leyenda urbana ya que no se sabe nada de nada de nada en ningun sitio a nivel mundial, solo rumores, ya que ni el papel existe. Corroborenlo uds. mismos.

Anónimo dijo...

La verdad los que dicen que el sr: gajardo es un loco lo son ellos porque no tienen la inteligencia ni la astucia de hacer lo que hizo el; y si uds. dicen que en su pais no es nadie eso es mentira porque si fuera asi el presidente de una de las mas grandes potencias mundiales no le hubiera pedido permiso para alunizar.Si bien ya ha pasado mucho tiempo de su incripcion todavia se conoce como propiedad de el asi que no somos nadie para dudar de su acto.
Y otra cosa los que se quieran adjudicar el sol le comunico que no pueden porque depsues de salido a la luz este acto se tiene mucho mas cuidado la incripciones de terreno y si alguien se le ocurriera ahora en estos tiempos seria calificado de loco.
Realmente este suceso fue un ato de valentia y astucia lo que los gallejos no tienen asi que no digan nada.

Anónimo dijo...

oh hermano
esta wea se le ocurre a un chileno no mas.... toi orgulloso wn de k sea chileno
pk a kien se le ocurriria
wn estos weones disen k no es nada en su pais .....
y kien mierda son ellos
callense embidioson de mierda tan vios k ni a su viejo se le huviera ocurrido
jajajaja
pobres wns en su tierra no tienen naa k kontar ???
no?
jaja me lo imajinaba pobres wns embidiosos jajajaja

Anónimo dijo...

por eso cada vez que miren, piensen , dediquen , dibujen o solo digan la palabra luna acuerdense que un chileno...un chileno y nadie mas que un chile es su dueño jajaja grande compadre .....
me siento orgulloso wn

Anónimo dijo...

La verdad... la luna al ser propiedad de un chileno, en cierta forma hace ke todos los chilenos seamos dueños orgullosos de la Luna...
románticamente hablando los chilenos somos las unicas personas del mundo que le pueden decir a su pareja "te regalo la Luna", este es un país de poetas =P... y a los envidiosos les digo: cortense un coco pa q no sigan procreandose gente de su especie!

Sebaska dijo...

la gente estupida que comenta sin leer... no se dan cuenta acaso que el no cobro ni un peso por nada, solo como el dice lo hizo por un acto poetico ( o sea cual sea la razon ) ... en fin ... si en ese tiempo no habia nada que lo impidiera por que no? ... dicen que todo se puede hacer mientras no exista algo que lo impida.. en ese tiempo no habia nada, asi que mis felicitaciones al tipo por su inteligencia ...

y por otro lado ceviche, el pisco sour, la marinera, el pollo a la brasa SON CHILENOS pos .. y que tanta wea xD (eso va para horacio)

Anónimo dijo...

Acabo de escuchar en la radio festival de viña del mar hoy 03.06.2008 a las 08:50 horas, que el dueño de la luna es un Sr. de apellido HORM olgo parecido, que ha vendido varias acres de la luna a importantes personajes como por ejemplo Reagan, Travolta y otros.
Exijo una explicacion

Anónimo dijo...

XIMENA DE TALCA, TE SUGIERO PEDIR MAYORES ANTECEDENTES DEL COMENTARIO ANTERIOR QUE HICE RESPECTO A OTRO PRESUNTO DUEÑO DE LA LUNA.
ATTE. RICARDO

Anónimo dijo...

la verdad me parece una gran tonteria lo de ese señor,la gente podria decir k la luna le pertenece si realmente el hubiera puesto una bandera chilena en suelo lunar,los chilenos no tienen nada de bueno en su pais...nada!!,por eso envidian la riqueza del peru en todo sentido, tanto k dicen "ser dueños" de la papa,el cebiche,la mazamorra,el pisco,de todo,etc,etc,hasta de la chirimoya a la cual le pucieron chilemoya,k ridiculos,en fin,el mundo es inteligente y no se deja sorprender.

Anónimo dijo...

LEAN Y APRENDAN MANGANADAS DE PELOTUDOS EL ES EL UNICO QUE PUEDE DECIR A SU POLOLA TE REGALO LA LUNA LOS DEMAS SON MENTIROSOS

Anónimo dijo...

"Es fácil opinar con palabrotas y mente cerrada tras el anonimato"

Anónimo dijo...

que cosa tan ridicula lo que hizo ese gran hijueputa, me parece una falta de respeto

Anónimo dijo...

Que Facil es hablar bajo el anonimato.

Si sus abuelos hubieran hecho lo mismo, pensarian diferente.

Tienen una envidia que les cubre los ojos.

Chileno con orgullo.
Somos respetados en el Mundo.

Anónimo dijo...

No encuentro nada de malo con lo que hizo, solo fue inteligente y como se dice en chile "vivo", no habia nada escrito contra eso , lo felicito y todas las estupideces que hablan son solo envidia, otra cosa, al que dice que va a inscribir al sol en su propiedad no puede, ya que después de esto ningun objeto natural puede tener dueño.
adios

Pd: aunque tenga dueño y yo este a favor de lo que hizo este caballero la luna sigue siendo de todos al fin y al cabo, no se la puede llevar a casa.

Anónimo dijo...

Nombrar Loco o si quiera poder concebir tal idea es absurdo y estupido ,mas bien es la envidia la que habla ,admirense del ingenio del profundo trasfondo.Alguien carente de juicio ni siquiera hubiese imaginado algo asi,sabemos que en el fondo la luna no tiene dueño(a) ni el sol ,ni los anillos de saturno como señalo un deficiente mental ,pero la astucia de este tipo no pasa desapercibida para quien tiene mas de 3 dedos de frente.Como conclusion todos quienes juzgan de una forma negativa a tal exponente de la sagacidad es un incapaz ,un descerebrado,un pelmaso y/o Cholo ,Hambrientino ,Boliviano resentido e inferior ,saludos

Anónimo dijo...

Estoy completamente seguro que quienes hablan en contra de Gajardo, y de los chilenos, les lamen las bolas a los gringos y besan la bandera de franjas rojas y blancas y cincuenta estrellitas... y se sienten parte de la "plaquita" que los gringuitos pusieron en el satélite natural de la tierra, territorio perteneciente a UN CHILENO MIERDA!!!!!

Anónimo dijo...

me parece que lo que hizo es una estupides nunca va a poder aprovecharla de ningun modo.solo a un chileno se le podia ocurrir jajajaja

Anónimo dijo...

yo solo tengo una pregunta,porque decir que el hombre este es inteligente???..eso los hace sentir mejor???......yo creo que el vato estaba medio siscado, y pues tambien lei por ahi que admiran su valentia....a que?...a atreverese a reclamar algo del mundo?----pues la verdad me suena bastante incongruente
La verdad es qe me da pena que un tipo tan raro de costumbres y con un "vision" muy surrealista de la vida sea alabado como si fuera el buda, rahim o Dios, en fin, esto no me parece mas que un capitulo mas de l a vida de los simpson, y amigos chilenos no se ofendan, pero alabarse con la idea loca de alguien mas no los hace mejor ni peor que nadie. en fin son muy ustedes y sus problemas sociologicos.

Anónimo dijo...

Bueno... esto fue un acto poetico... segun se registra en el conservador de bienes raices de talca aquello sucecio. Ademas lo hizo para aleccionar a unos bastardor siuticos de un club social, que clasificaban es estatus social de sus miembros por la cantidad de propiedades que poseian... Al negarsele esto, la inscribio a su nombre... Al enterarse de esto, los miembros solo guardaron un amargo y respetuoso silencio.

Jenaro Gajardo Vera, abogado, es dueño, desde antes del año 1857, uniendo su posesión a la de sus antecesores, del astro, satélite único de la Tierra, de un diámetro de 3.475.00 kilómetros, denominada Luna, y cuyos deslindes por ser esferoidal son: Norte, Sur, Oriente y Poniente, espacio sideral. Fija su domicilio en calle 1 oriente 1270 y su estado civil es soltero.
Jenaro Gajardo Vera

Carné 1.487.45-K Ñuñoa

Talca, 25 de Septiembre de 1954.

El telegrama:
"On behalf of the people of the United States, I request your authorization so that astronauts Aldrin, Collins and Armstrong may land on the satellite that belongs to you"

En su respuesta escribe:
"En nombre de Jefferson, de Washington y del gran poeta Walt Withman, autorizo el descenso de Aldrin, Collins y Armstrong en el satélite lunar que me pertenece, y lo que más me interesa no es sólo un feliz descenso de los astronautas, de esos valientes, sino también un feliz regreso a su patria. Gracias, señor Presidente".

Jenaro Gajardo Vera.

El titulo de propiedad del CBR de Talca:

http://www.elamaule.cl/tmp_images/178/noticia_8876_normal.jpg

De hecho Años mas tarde, Impuestos internos fue a cobrarle las contribuciones, a lo que el respondio “Ningún problema en reconocer la deuda, pero exijo que, en conformidad a la ley, Impuestos Internos visite mi propiedad y la tase. Después hablamos”. Todavia se huele la cara de culo del funcionario.

Otra anecdota acontecio con un Ministro de la Corte Suprema Rubén Galecio Gómez, el cual le dijo “Bueno, si tú inscribiste la luna, yo puede hacer lo mismo con el planeta Marte”, gajardo haciendo gala de rapidez mental le responde “No puedes, por cuanto el Derecho Civil impide reclamar propiedad sobre un bien que no pertenece a la Tierra, como es el caso de Marte" (Es de imaginarse como le habra ido peleando causas)

y en sus ultimos dias, le devolvio la Luna a la humanidad...

“Dejó a mi pueblo la luna, llena de amor por sus penas”...

P.D: Para los hermanos peruanos que escriben mas arriba un saludo. El cebiche, el pisco y todo lo demas es peruano... en su origen. El disfrutarlo ya es mio. Es como la poesia (segun Skarmeta) no es solo de quien la escribe, sino de quien la usa... es decir, Todos.

Anónimo dijo...

Y no faltan el pastel:

http://www.lun.com/modulos/catalogo/paginas/2008/10/13/LUCPRDI04LU1310.htm?tipoPantalla=1260

Anónimo dijo...

claro el negrito estaba contento porque le pidieron permiso, entonces el, que toda la vida habia sido un muerto de hambre, se infló de orgullo, les deseó buen viaje y les regalo unas cocas

Anónimo dijo...

Ese tipo esta lokito!!! pero tubo una buene idea jajaja A NADIE SE LE OCURRIO!! En fin como no me interesa ser dueño de la luna yo lesedo mi parte jijiji

Anónimo dijo...

si por eso los peruns culiados vienen a trabajar aca a chile (porque peru esta lleno de riquezas ja,ja,ja les deberian haber quemado mas libros

Anónimo dijo...

no pensaba q tubiera dueño la luna hasta q el proesor de seminario nos hablo de el chileno y q es conocido como elpadr de la luna creo q hacy se le cnoc no estoy segura jeje

Anónimo dijo...

Encuentro que por mucho que sea chileno la luna no es propiedad de nadie.Es mas no es ni propiedad nuestra ni de nadie

Anónimo dijo...

hay que ser estupido para comprar la luna porque seas o no seas dueño de la luna igual la puedes mirar.

Anónimo dijo...

Esto es para todos los que hablan mal del Ex dueño de la luna; Sr Jenaro Gajardo Vera

Por lo menos el quedo en recuerdo de muchos y creo que a ninguna persona de ningun otro pais se le hubiera ocurido comprar la luna.

Creo que es muy interesante!!

Anónimo dijo...

Que estupidos son los comentarios que critican este actuar, apuesto a que son gente de paises retrasados que no losgran entender el fondo de las cosas.
Primero que todo, no es posible comprar el sol o ningun satelite debido a que gracias a este actuar se fiscaliza mejor esas Cosas.
Hablan del hombre como si fuera un estupido, por dios grupo de lacras, el era un abogado muy intruido en asuntos espaciales, era un POETA, UN SOÑADOR, OPINEN CUANDO LOGREN PERCIBIR EL PENSAR DE UN ARTISTA, de un visionario que se pregunto, "QUE PASARIA SI HICIERA ESTO?, CUAL SERIA LA REACCION DE LA GENTE?" ES ARTE, PERO QUE VAN A ENTENDER LAS MENTES PERDEDORAS.

Anónimo dijo...

sinceramente a todos que hablan mal del pobre señor chileno fue super inteligente mil respetos a el y no esta loco y para nada yo no le tengo envidia y soy salvadoreña solo pienso que fue muy inteligente

Anónimo dijo...

PFF claro poo todos los envidiosos pk nu tienen nahh a kkien se le podia ocurrir algo asi a un chileno no mas poh despues de to2 somos los mas avispados y cm les kedo el ojo la luna tiene dueño y es chileno jajajajaj XD picaos envidiosos tio gerardo eri mi idolo y el idolo de to2

Anónimo dijo...

Es muy lamentable que en estos momentos dificiles no contemos con gente astuta y adelantada como el amo de la LUNA.Lo nececitamos para candidato a LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.Ya que los candidatos de estos momentos NO SALVAN A NADIE.

Anónimo dijo...

JAJJAJA RE PATETICO CHILENO TENIA Q SER EL POBRE SI NO ES EL PISCO PERUANO EL SUSPIRO, Q AHORA LA LUNA? SIÈNTANSE ORGULLOSOS DE LO POCO Q TIENEN Y NO BUSQN LO AJENO CHILENIUTOS S SHIT!

Anónimo dijo...

peru es dueño solo de su verguenza y atraso, estan estancados por estupidos, de su corrupcion que hablar, eligen a un puto ladron corrupto para que se los siga cagando de presidente, que se puede esperar de ellos, lo peor. se estan viniendo todos a chile, lamentable. son muy feos y son cero aporte.

Anónimo dijo...

ALGUIEN COMENTO ESTO

Que estupidos son los comentarios que critican este actuar, apuesto a que son gente de paises retrasados que no losgran entender el fondo de las cosas.
Primero que todo, no es posible comprar el sol o ningun satelite debido a que gracias a este actuar se fiscaliza mejor esas Cosas.
Hablan del hombre como si fuera un estupido, por dios grupo de lacras, el era un abogado muy intruido en asuntos espaciales, era un POETA, UN SOÑADOR, OPINEN CUANDO LOGREN PERCIBIR EL PENSAR DE UN ARTISTA, de un visionario que se pregunto, "QUE PASARIA SI HICIERA ESTO?, CUAL SERIA LA REACCION DE LA GENTE?" ES ARTE, PERO QUE VAN A ENTENDER LAS MENTES PERDEDORAS.

Y YO DIGO!
EXACTO!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

jajajaja no tienen k decir. legalmente la luna es chilena y?¿ pueden acer algo nopo jajakaj dek les sirve la plata y sus pendejerias de nada po aunk opinen lo k opinen la luna es chilena kuek se kedaron con el meo cuello xd

Unknown dijo...

Increíble la xenofobia y como se manifiesta a flor de piel!. No hay respeto , sólo envidia, si uds mismos son los que dicen que NO SIRVE absolutamente de nada ser dueños de la luna, explíquenme por qué se esfuerzan con tanto esmero en desmentir que pertenezca a este cabellero, y para ser más clara aún, creo que la molestia esque pertenezca a un CHILENO. Diganme peruanos, bolivianos, argentinos, americanos, europeos , africanos, asiáticos, etc. SI LA LUNA PERTENECIERA A UDS, O A ALGUIEN DE SU MISMA PATRIA , ¿ LO DESCALIFICARÍAN DE SEMEJANTE MANERA?


Como consejo, practiquen la HUMILDAD, porque si su felicidad la logran con la desgracia ajena, no podrán ser vistos sino con lástima, cambien su imagen, y comiencen a sentirse felices por el éxito ajeno!

Francesca Notari.

Orgullosa de ser chilena, orgullosa de mis origenes italianos, y espero poder seguir orgullosa simplemente de ser persona, porque con exponentes como los que leí aquí, se me dificulta la tarea!


PD: TODOS SON VALIENTES EN EL VIL ANONIMATO!
espero que quien quiera comentar algo a raiz de lo que yo expresé, lo haga como corresponde, con nombre y apellido!

Miguel dijo...

hola .una vez mas me puedo dar cuenta de la envidia de ciertos persinajes de poca monta y sin altura de mira que se creen superiores a nosotros...
bueno yo puedo decir que solo envidia oculta tras el anonimato de no querer reconocer que el hombre que tuvo la astucia y los cojones de inscribir la Luna como de su propiedad, fuera CHILENO...
yo he participado en varias competencias sudamericanas de operaciones especiales con mas de 20 paises y uds peruanos y otros mas que estan ahi en la oscuridad del anonimato...NUNCA nos han logrado superoar en dichas competiciones.
asi que sigan bajo nuestra superioridad.
Bien por el hombre de Talca y bien por que el es un CHILENO DE CORAZON.
revuelquense de envidia en el basural de donde salieron parasitos envidiosos...

Anónimo dijo...

Ricardo Balderas J.
Hace tiempo que había escuchado esta historia, y la verdad que visionario, para algunos será un tontera, pero para mi es un destello de inteligencia, buen humor, locura pero sobre todo de ganas de pasar a la historia, al menos seguimos hablando de él.... aunque yo mejor les hubiera cobrado una modica suma a los gringos por "visitar " el satelite jaajajajjaa... Se imaginan, Sr. Nixon, ni madre, son 1000 dlls por cabeza jajajajaaa... Sergio I. Gajardo Ugás, tu Tío Abuelo fue bien chingon (inteligente).... y lomejor es que fue de America Latina... Saludos desde México

Anónimo dijo...

Atención: Sergio I. Gajardo Ugas... ¿tú tío abuelo sigue vivo??

Unknown dijo...

mooooooostro!

Anónimo dijo...

jajaja tanta webda ahora nadie respeta el papel que dice que el es el dueño USA como sinada va i viene de la luna jajajajaja ademas dicen que la luna se aleja de la tierra y que se ira algun dia!

JORGE LEON DEL ESPACIO dijo...

Estimado.. hay que decirlo, Chile puede.. por algo ahora voy a estar allí, orbitando la tierra y prontamente en la luna.

Unknown dijo...

Bueno, lo único que puedo decir es que loco, estupido o como lo llamen... el tipo lo hizo, y lo hizo nomas, pudo haber sido un argentino, peruano o norteamericano ... pero fue como siempre un Chileno! y orgullosa de eso les digo a todas estas personas que no les parece o no les agrada que sea así, que lamentablemente con su envidia o enojo, la Luna es Chilena Mierda!!

Anónimo dijo...

un amigo le conte sobre esto por q algo savia buske en google y era verdad y para q krean amigos argentinos bolibianos peruanos mexicanos todos es verdad

Jose dijo...

Chile no debe de envidiar nada a peru ni a bolivia ni a nadie, que le va a envidiar a Peru, el hedor de los peruanos ql, que perece que andaban metidos en la mierda, o a los bolivianos que no les alcanza ni para mar, son los unicos wenos con marineros si ni siquiera tienen mar.
Con lo que hizo este gran Hombre de hacerse dueño de la luna, les demuestra a todos que los chilenos somos mas astutos que los envidiosos de nuestros vecinos, que ser chileno es un privilegio y no una vergüenza, menos mal que soy chileno y no peruano, porque andaría mas hediondo que la xuxa, son terrible sucios, piojentos pasados a caca.

Anónimo dijo...

Para mi es grato saber que EXISTIO un hombre tan inteligente, astuto, logico y afortunado al desear y lograr SER PROPIETARIO de la LUNA,,,Orgullosos deben sentirse sus familiares..y para mi hubiese sido un placer haberlo conocido y escuchar de sus labios tal hazaña...Aprendan niños, adolescentes, y adultos a utilizar esas neuronas en hacer comentarios ENRIQUECEDORES y no en malgastar tiempo y electricidad en palabras que estan llenas de ira, por no SER TAN INGENIOSOS COMO EL SEÑOR GAJARDO....ME QUITO EL SOMBRERO ANTE ESTE NOTABLE CIUDADANO...Y para cerrar creo que quedan pocos seres tan inteligentes como èl...

ulises dijo...

los peruanos de paso se podrian comprar el sol e irse alli para que de paso se achicharran jajaja

ULISES ANTIPERUANO dijo...

DE PASO LOS PERUANOS SI QUIEREN EL SOL QUE LO COMPREN Y DE PASO SE VAYAN PARA ALLA Y SE ACHICHARREN DE UNA VEZ

ULISES ANTIPERUANO dijo...

MAS LOCURA ES TENER UNA MONEDA LLAMARSE SOL Y NO TENER VALOR JAJAJA

ULISES ANTIARGENTINO dijo...

Y PARA LOS ARGENTINOS VA OTRO COMENTARIO EL SOL QUE LLEVA VUESTRA BANDERA PDRIA QUEMAROS NO TE DIGO, ESO SI QUE SERIA CHURRASCO ARGENTINO JAJAJA

ULISES ANTIPERUANO Y ANTI ARGENTINO dijo...

Y A TODOS ESTOOS ANONIMOS QUE CRITICAN Y NO SON CAPACES DE DAR LA CARA LES DIRE QUE LA NASA ESTUDIAN POBLAR LA LUNA, DEBIDO A COMO ESTA EL PLANETA TIERRA, Y HACER SUS INVESTIGACIONES....

Anónimo dijo...

es interesante conocer anecdoctas como esta, se han preguntado si en otra epoca (siglos antes ) ya alguien legalmente se adueño de la luna y no se haya dado a conocer como esta historia chilena. saludos y como dice mi paisano el respeto al derecho ajeno es la paz.


JEMM ( mexico )

Unknown dijo...

me imagino a nixonn pidiendo permiso a un chileno para poder alunizar. que pasaba si el chileno decía que no. se volvían a la tierra y el proyecto que costo miles de millones de dolares caía a la basura. ustedes los chilenos son un pueblo instruído, no pueden creer semejante locura

Anónimo dijo...

Yo sabia eso hace mucho tiempo y ahora a mis 47 años veo que existe un debate lunar por así decirlo, yo lo que sabia lo leí y ahí expecificaban muy claro que para solicitar o adjudicarse un terreno se debian tener los paralelos y cuadrantes para especificar claramente la propiedad a reclamar.
Este señor para adjudicarse la luna llevo todos esos datos, la posicion exacta de la luna en el sistema solar, de no haberlo hecho así no hubiese podido registrarla en bienes raices de Talca.
Un saludo a todos e inclusive a los ignorantes que hablan por hablar y quieren hacer esto una pugna de paises, comparando algo cierto y legal con tonterias como el pisco , eso yo lo llamo ignorancia.

Patricio el huaso maulino dijo...

Como siempre se escudan en el anonimato , esa gente son los seres mas ignorantes y se podria decir envidiosos, pero hasta donde yo se esa palabra esta ligada a la primera, me hubiera sorprendido la ignorancia de ese español o española que realizo el comentario , pero como vivo ya 8 años aca en españa no me sorprendio ni lo mas minimo, es de esperarse, Español, Argentino, Peruano, Boliviano, estan cortado por la misma tijera la de la Ignorancia y el hedor ya que aca no se caen al agua ni en la piscina, y tiene todos estos se cepillan los dientes con polvora, tiene diente por medio jejejeje.
Un saludo a los Familiares de este hombre chileno y comprueben que en chile si hay inteligencia y educacion, no somos envidiosos y si nos alegramos de un halasgo de un vecino y lo celebramos con ellos, eso se llama civilazacion y educacion.
VIVA CHILE MI HERMOSA PATRIA

Anónimo dijo...

SOLO PARA ACLARAR Y QUE CESE EL DEBATE.
NADIE PUEDE ADJUDICAR I VENDER ALGO QUE NO ES SUYO.
CHILE NO TENIA DERECHOS PARA VENDERLE AL POBRE TONTO ALGO QUE NO ERA CHILENO, NI DENTRO DEL TERRITORIO CHILENO.
ASI QUE LO QUE SE HIZO EN REALIDAD FUE UNA ESTAFA AL POBRE IMBECIL.
SI EL GOBIERNO DE NIXON LE SIGUIO LA CORRIENTE O NO ESO ES PUNTO Y APARTE, PERO AUN LOS GRINGOS NO SON DUEñOS DE LA LUNA NI DEL SOL.
HABRIA QUE VER QUIEN LLEGO PRIMERO Y LA COLONIZO, EN NOMBRE DE QUE PAIS. PERO EN FIN PUEDE METERSE LO QUE QUIERA DE LA LUNA POR EL OJO DEL CULO.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Eso es lo Unico que faltaba Que un Chileno se haga dueño de la Luna !!!

_Sinceramente como Latinoamericano me decepcionan los chilenoss !!!

_No entiendo muy bien a los CHILENOS se adueñan de laz danzas BOLIVIANAS se adueñan de los platos tipicos de PERU se quieren adueñas de un parte del territorio PERUANO.

_Por dios que como puede ser posible que unos CHILENOS siendo LA COLA DE PERU y el ultimo pedazito de Latinoamerica piende en adueñarse de todo lo que Veeee !!!

_Sinceramenteee Como Tripas del mundo que sonnnn Me dan mucha pena los chilenos.
_por egoistas y creeselas de ser mas inteligentes que los Argentinos solo por que tienen unos cuantos exponentes de los Nobel !!!


Soy un Chileno de latinoamerica
Soy ===============================
a la CACA DE LATINOAMERICA(SOY LA CACA DE LATINOAMERICA)

Anónimo dijo...

que loca situacion... yo nunca me entere de esto sino hasta hace unos dias,lo bueno de todo esto es que actualmente existen tratados que evitan que los gobiernos sean dueños de objetos exteriores a la tierra, pienso que esto es el primer signo de una cadena de situaciones a las que nos veremos enfrentados en un futuro no tan lejano,

estas situaciones solo provocan motivos de conflictos, promocion de odio entre naciones, tenemos situaciones asi actualmente con suelos de antartida y antartica, por la riquza de petroleo en esos lugares,

encuentro divertido el hecho, pero solo como anecdota, no me parece que ahora un norteamericano se atribuya los derechos y este vendiendo terrenos lunares, a logrado una fortuna mayor a los 9 millones de dolares, realmente increible

Este caballero dejo la luna como bien al pueblo chileno, y si esto fuese viable como chilena no la quiero, por que es de todos.

por favor no continuemos con odios y rencores entre naciones, aprendamos a conocer a nuestros vecinos, a quererlos por lo que son, no busquen culpables fuera de sus paises, muchas veces quien mas daño nos hacen son nuestros representantes, ojo a ello, de nosotros los jovenes depende un futuro mas unido en donde hagamos sinergia, mejoremos nuestras politicas ambientales, nuestros sueldos bases, nuestra calidad de vida

Atte

Yocelyn.

Manolus dijo...

La cuestión parecía estar reglamentada desde hacía años. Más concretamente desde 1967, cuando un tratado internacional establecido bajo el auspicio de la ONU estipuló en su artículo II que "el espacio extraatmosférico, incluidos la Luna y los otros cuerpos celestes, no puede ser objeto de una apropiación nacional mediante la proclamación de soberanía, ni por vía de utilización o de ocupación ni por ningún otro medio". La Luna no pertenecería a nadie. O, en todo caso, pertenecía a todo el mundo.

Muchachos, no seamos ignorantes.
Un abrazo

Anónimo dijo...

pertenece a la humanidad, pero dennis hope, agarrandose de un "vacio legal" de lo dispuesto por la ONU, la registro y desde hace años que esta vendiendo parcelas, gano como diez millones de dolares por gente ilusa que piensa que cuando se colonice la luna le van a respetar el territorio que compro... la norma de la onu dice q ninguna nacion puede reclamar la soberania de la ONU y este muchacho se agarro de que la norma no hablaba de empresas y particulares para poder registrarla... y otro tipo registro el sol para demostrarle a hope lo estupiudo q era reclamandole $$$ por la luz q su propiedad le daba a la luna

Anónimo dijo...

acabo de registrar el espacio, asique le voy a cobrar impuestos a todos... cuack!

Carito Silva dijo...

De verdad a todos esos extranggeros que tanto dicen que ese tipo no es nadie, que la Luna es de todos en fin, informenseeeeee!!!
primero, él no puede ir a tu país, puesto que está muerto!! imbésil
segundo, después de que murió dejó la Luna, su pertenencia, al pueblo chileno, lo cual refleja la metáfora que quería lograr
tercero, tiempo después la ONU hizo el acuerdo de que la Luna es patrimonio de la humanidad y que por ello, nadie la puede cmprar
cuarto, hay un estúpido de apellido Hope se hace millonario vendiendo "parcelas", pff, vayan a comprarle unos metritos a ese imbesil
Chicos, informense antes de andar insutando a un hombre ya muerto y que hizo lo que le parecía, lograndolo y con bastante éxito!
Chieno, inteligente (como diriamos nosotros, pillo)
Además con todo rgullo diigo, se vendió en Talca! mi ciudad natal!! ^.^

charly dijo...

JAJKAKAKAAKAAKJAAJAJAJJAJAJAJJ

CHILENO TENIA QUE SER PO`JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

charly dijo...

Y ESTA PAGINA ES PARA CHILENOS PERUANOS CULIAOS METANSE EN SU FOROPUES K TA BIEN MALOGRADITO JAKAJAKAJAKJAKJA

Adolfo007 dijo...

Que importa donde la registro y a quien le pago , lo importante para el es que su nombre quedo escrito para siempre y siempre sera recordado como el primer dueño de la luna , aunque despues pase cualquier otra cosa , eso nunca podra borrarse , por que ya esta escrito y a ustedes que quieren figurar y decir cualquier cosa en contra de esto no los conoce nadie y nunca seran tan conocidos como este hombre que dejo escrito su nombre para siempre como EL PRIMER DUEñO DE LA LUNA............
Saludos de Canada Adolfo Muñoz........
Hay que aprender a aceptar lo que hacen los demas sin tener envidia ni molestarse por eso , aprendan a ser FELICES....

Anónimo dijo...

aaa gente de otros paises pura envidia en sus corazones xD porke la luna es chilena... los peruanos por lo que veo son los que mas reclaman jajaja igual le damos trabajo a los weones malagradecidos .. no le tires tanta mierda a mi pais pee xD



PD: eso es lo bueno de ser chileno.. nos tiran cualquier mierda.. pero siempre salimos con alguna taya para agarrarlos pal webeo jajaja

Anónimo dijo...

Heh, pues sí, será un "loco"... pero es un loco inteligente, sin duda... El mejor vacío legal de la historia chilena, sin duda... Es "dueño" de la luna, ni más ni menos, y todo porque el tipo leyó bien las leyes, nada mal......
Oh, y por cierto: para los "genios" que creen tener la razón en todo y dicen que todo esto es mentira: lean derechos, y vuelvan pronto, nosotros los llamamos...... En serio, si lo que hizo el tipo es sencillísimo, sólo que él fue el primero en pensarlo... Y del momento que el presidente de EE.UU. tuvo que pedirle permiso para alunizar, no hay más vueltas al tema, tendrían que ser los más tercos del mundo...... y no dudo que aún desúés de leer esto lo hagan, ustedes saben lo inmaduros y racistas que pueden llegar a ser algunos......

Anónimo dijo...

Ah, y otra cosa (el mismo anónimo de arriba): Adueñarse del SOL NO ES POSIBLE; de la Luna: SÍ...... ¿No saben por qué es eso...? Entonces MENOS tienen derecho a falacear este hecho, en especial usando argumentos tan débiles y patéticos como el racismo y la lógica simplística...
Vayan a estudiar, será mejor, en vez de andar poniendo comentarios anónimos difamando a alguien que ni conocen por detrás para que después ni siquiera vuelvan a visitar esta página... eso SÍ es cobarde... Muestren la evidencie de que el tipo no es dueño de nada, y ahí RECIÉN comenten algo... Gracias......

Catherine Correa dijo...

Sinceramente, me di la lata de leer todos y cada uno de los comentarios que pusieron arriba...
Soy Chilena, Tengo 18 años y actualmente estoy viviendo en los estados unidos por un intercambio.
Me parece una verguenza que por las estupidecez que se ponen a peliar... simplemente una verguenza... el dueño del pisco? Asado? Que onda!! Ocea, ahora se ponen a peliar quien es mejor que el otro ? El tema aca es otro !

Estuve leyendo con respecto a la Luna y si, segun lo que encontre, la Luna fue realmente parte de Chile. el Dueño fue el Sr. Jenaro Gajardo Vera. El murio y en su testamento puso que dejaba la luna a manos de "su pueblo" Ocea Chile.

Independiente de lo que diga el resto, que fue loco o lo que sea, El fue el primer propietario de la luna y nos dejo ese hermoso regalo a todos los Chilenos.

No es loco, al contrario, es el tipo mas inteligente del cual eh leido y porfavor paren de escribir estupideces como quien es el dueño del pisco o que Chile les robo los bailes a Bolivia... es realmente estupido ...

Aun estando en los Estados unidos Soy una Orgullosa Chilena ! y me averguenza el gran odio de parte de los paises latinos hacia mi patria!
Hablan como si fueramos enemigos, Somos todos personas ! no hay por que descalificar al otro, no tienen que ganar...

Atte. Catherine Correa.
Chilena

El Fabio de Chile dijo...

Concuerdo plenamente con Catherine xD, la verdad es que pelear por cosas tan insulsas no es mas que un despilfarro de palabras. A toda sudamerica le digo que terminemos con estos conflictos y discuciones constantes, volvamos a ser los hermanos unídos que alguna vez fuimos, seamos un Continente.

Lamentablemente, para todos aquellos que no quieren creer que la luna alguna vez tuvo dueño, se desilucionaran mucho al saber que legalmente perteneció a Don Jenaro y fue una propiedad reconocida en todo el mundo hasta el día de su muerte. Don Jenaro quería que la luna fuese un lugar limpio de todo resentimiento, rencor, odio, etc... todo lo que hemos tenido la desgracia de leer en los comentarios anteriores, no sigamos enfermando nuestra tierra con esos malos deseos, te lo dice La Noche xD, no lo dice un chileno con parte de familia peruana en su sangre.

Hagamos un alto al fuego, la luna "fue" de don Jenaro, un chileno muy astuto, no chilena. PPersonalmente una lastima es que los peruanos sigan sacando en cara que el suspiro limeño es de ellos, porque el postre les salió la raja y si no quieren compartirlo es cosa de ustedes.

Ya les dejo este testamento para que se entretengan un rato leyendo comentarios que valen la pena, no los anteriores. Un cordial saludo para Don Jenaro Gajardo Vera un real monumento a la ineligencia, astucia y perspicacia coño. Se despide un hermano Español radicado en venezuela...no me ntira xD, me alcanzó para ser chileno no ma, pero estoy orgulloso de eso VIVA CHILE MIEEEEERDA WN!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

jajaja le voy a comprar la mitad de la luna asi nada mas la corto para q se quede en cuarto menguante jajaja

Anónimo dijo...

por que no leen esto, aparecen mas locos en el mundo.
La Luna es el astro más cercano a la Tierra, y el único satélite natural de nuestro planeta. Su superficie es de 37.700.000 km2, una decimocuarta parte de la terrestre.

El más conocido entre los hombres que se atribuyen su propiedad es Dennis M. Hope (se autoproclamó presidente del gobierno galáctico), un norteamericano que en 1980 presentó actas de propiedad de la Luna y de todos los planetas del sistema solar ante las autoridades territoriales de la ciudad de San Francisco, con copia a la ONU y a los gobiernos de Estados Unidos y Rusia. Mediante su sociedad, la Lunar Embassy (Embajada Lunar), vende parcelas lunares, ¡y ofrece título de propiedad!

Otra sociedad norteamericana se ha lanzado igualmente a este ?negocio? en 1999. La Lunar Republic Society (Sociedad República Lunar) está basada en Nueva York y afirma, igual que Hope, ser propietaria de la Luna. Son títulos no tienen ningún valor ?legal?, aunque estas sociedades aseguran haber vendido ya millones de metros cuadrados.

Anónimo dijo...

quien es el dueño?
Estríctamente hablando... NADIE. Legalmente hablando... TODOS.

¿Cómo?

Existe un acuerdo de Naciones Unidas llamado "TRATADO DEL ESPACIO EXTERIOR" (1967) y que ha sido firmado por una enorme cantidad de países: 98 (que si bien no todos los países del mundo si són la clara mayoría, siendo el planeta entero tiene aproximadamente 160 naciones).

En dicho acuerdo se establecen algunos precedentes legales generales en cuanto a actividades en el espacio, lo cual incluye por supuesto el asunto de las "propiedades extraterrestres", es decir, FUERA del planeta Tierra – lo cual no sólo abarca a la Luna, sino a los planetas, los asteroides, los cometas, etc. CUALQUIER COSA QUE NO SEA LA TIERRA.

Y siendo así, básicamente dicho tratado establece a grandes rasgos lo siguente:

1) Se prohíbe usar cuerpos celestes para propósitos militares, incluyendo pruebas de armamento o montaje de instalaciones estratégicas militares.

2) Se prohíbe toda forma de exploración de cuerpos celestes que no cuente con aprobación y reditue en beneficios de otras naciones (diferentes a la que hace la exploración – es decir: no se puede hacer exploración de un cuerpo celeste y guardar la información obtenida en un folder de "secreto de estado").

3) Se requiere que el Secretario General (de Naciones Unidas) sea notificado de toda actividad a realizarse en cuerpos celestes – así como de los descubrimientos obtenidos derivados de tales actividades.

4) Se declara que cualquier muestra de material obtenida durante actividades de investigación en cuerpos celestes por una nación deben estar disponibles para investigación por parte de agrupaciones científicas de cualquier otra nacionalidad.

5) Prohibe alterar el medio ambiente de los cuerpos celestes durante su exploración, y requiere que las naciones tomen medidas para prevenir una contaminación accidental de los mismos.

6) Se prohibe a cualquier nación reclamar derechos de soberanía de un territorio en un cuerpo celeste.

7) Se prohíbe tener y otorgar títulos de propiedad privada extraterrestre a cualquier organización o persona, a menos que tal organización sea una institución internacional (como Naciones Unidas) y tenga atributos gubernamentales (por ejemplo: si se estableciera un "Gobierno de la Luna" éste sí podría fraccionar terrenos para otrogar títulos).

8) Se requiere que cualquier extracción y/o transporte de recursos propios de un cuerpo celeste se realice mediante un régimen internacional (es decir, por ejemplo: si alguien halla oro en la Luna –poco probable–, este oro no puede ser extraído a menos que sea para benecficio del comercio internacional y no sólo de la nación u organización que lo extrajo).

Anónimo dijo...

... Como puedes apreciar entonces leyendo los puntos 6, 7 y 8, hay 98 países en el mundo que consideran que la Luna es "propiedad de TODA la humanidad"... o si lo prefieres ver así (es lo mismo), "no le pertenece a NADIE en particular".

Basados en dicho tratado Naciones Unidas publicó en 1979 el "TRATADO DE LA LUNA", que tenía por objeto generar una legislación particular específicamente para la Luna y cuerpos celestes similares (otros planetas y sus lunas en particular)...

Sin embargo este tratado sólo ha sido ratificado por 13 naciones hasta la fecha, pero no ha sido ni firmado ni ratificado por ninguna –salvo una: Francia– de las naciones con programas espaciales más avanzados y por ende mayores posiblidades de viajar hasta allá (EE.UU., China, Japón) en "fechas próximas", lo cual deja entonces aún el asunto de la "propiedad de la Luna" en una especie de "hueco legal":

Si las leyes de un país en particular NO CUENTAN con legislación específica respecto al tema (lo cual es lo más típico dado que a casi ningún legislador del mundo le preocupan tales temas) y ese país no ha firmado el tratado, no hay marco legal de referencia al respecto ahí...

... y en ocasiones eso permite que algunos vivos o simplemente personas sin nada mejor que hacer "adquieran propiedades en la Luna", como el caso del poeta chileno Genaro Gajardo, quien en 1953 entró sin más a la Oficina de Registro de Propiedad y, pagando sus correspondientes derechos (los cuales eran realmente pocos ya que estaba adquiriendo "tierra desértica no apta para labranza ni construcción, sin infraestructura urbana ni medios de comunicación cercanos" y nulo valor comercial de reventa) obtuvo un título de propiedad de la Luna.

Pero el asunto al final es como todo: aunque tú pudieras obtener propiedades en la Luna, técnicamente hablando A MENOS QUE PUEDAS IR REALMENTE A RECLAMARLAS EN PERSONA alguien más podría "invadir" tu propiedad y de nada te servirá un título legal de dueño.

Y esto entonces nos lleva a la CONCLUSIÓN de que mientras no haya forma de viajar de manera más fácil a la Luna y establecerse en ella de forma un tanto cuanto más permanente, la Luna (al igual que el resto del Universo) seguriá sin pertencerle realmente a NADIE... o bien a TODOS, dependiendo de cómo prefieras verlo.

Anónimo dijo...

LA CREATIVIDAD DE LOS CHILENOS YO TENGO 28AÑOS EN ESTOS MOMENTOS Y MI PROFESORA DE 2 BASICO ME LO ENSEÑO Y DESPUES ME LO CONFIRMO MI MADRE JAJA SI DA RISA Y HASTA HAN LLEGADO A VENDER EL CERRO SAN CRISTOBAL CUANDO ESTAFARON AL GRINGO CON EL CUENTO DEL TIO ¡¡¡ VIVA CHILE MIERDA ¡¡¡

Anónimo dijo...

LA CREATIVIDAD DE LOS CHILENOS YO TENGO 28AÑOS EN ESTOS MOMENTOS Y MI PROFESORA DE 2 BASICO ME LO ENSEÑO Y DESPUES ME LO CONFIRMO MI MADRE JAJA SI DA RISA Y HASTA HAN LLEGADO A VENDER EL CERRO SAN CRISTOBAL CUANDO ESTAFARON AL GRINGO CON EL CUENTO DEL TIO ¡¡¡ VIVA CHILE MIERDA ¡¡¡

Anónimo dijo...

No entiendo la estupidez de las "personas" que aquí postean ,es solo algo poético ,si nixon solicito permiso fue por que como caballero reconoció la inteligencia y sagacidad de Don Genaro ,no necesariamente por que reconociese su propiedad ,que claramente es propiedad de la humanidad ,en todo caso los comentarios cogen mas lógica cuando ves su procedencia Peruana y Argentina en su mayoría,gente con resentimiento y con escasa educación

Anónimo dijo...

Eso fue poesía ... :)

Julio-Debate POpular dijo...

Muy bueno che,es verdad todo esto. Si es verdad el tipo es un genio.

Anónimo dijo...

jajajajaja!!! ay nO jajaaa!! uff!! ke risaaa!!

Unknown dijo...

El hombre era ingenioso, no hay duda.
Solo lamento la intervención de muchos latinos que hablan con tanta envidia sin informarse. Dan pena. demuestran su envidia y despecho, y tal vez algún sentimiento de inferioridad... sobre todo de los peruanos... Yo no sé de donde sacaron que nos apropiábamos de su marinera y su suspiro limeño, nunca he oído de eso, la única confusión que he oído es la del pisco. Y viene más, porque como hay tantos peruanos emigrados por aquí, nos traen sus platos, sus condimentos, sus bebidas... Y sobre los bailes bolivianos... jajaja.... son los mismos bolivianos los que, obligados a emigrar de ese hermoso pero pobre país, en busca de trabajo, llegan aquí, muestran sus bailes, los promueven, y los enseñan, y claro, como son bonitos, se adoptan. A los chilenos, infórmense antes de decir que algo es chileno, y a los peruanos y bolivianos, si van a estar haciendo escándalo, mejor que no vengan (ya tenemos suficientes escandolosos aquí)... si vienen aquí con sus comidas y bailes, y no quieren que nadie se los copie, no los enseñen... hagan sus cosas a puertas cerradas.... ¿para qué invitan si después van a puro pelear?

Anónimo dijo...

Ahora una española quiere ser dueña del sol lo cual ya ha generado polémica. Dentro de los comentarios que he encontrado, hay un par que me parecen interesantes:

"Me parece una soberana locura que un simple humano quiera adueñarse de algo que ni siquiera tendría que estar a discusión, pero bueno será interesante poder demandar a la dueña por todos los daños causados como cáncer de piel sequías etc etc. "

Unknown dijo...

me da risa la locura q acaba de hacer este señor, la luna no se puede comprar dado q es un stalite TERRESTRE, osea q todos los TERRESTRES tienen derecho a admirarla. Los chilenos se creen capaces de todo, por eso han fregado muchas relaciones vecinas, como peru, bolivia, argentina, etc...
y ademas, me da risa como insultan a los gringos, son una potencia muy emprendedora e inteligente, y han sido los UNICOS a llegar a la luna. Q habria echo chile si los gringos no hubieran pedido permiso, acaso hubieran ido a la puerta del centro de la NASA en micro a reclamar? xDDDDDD, porfavor dense cuenta de q la luna es de todos y que no tienen derecho a llamar a las diferentes culutras hediondas, pq se muy bien las protestas q hacen lso mapuches en chile, y tambien se q eran un pueblito en la arena q lo maximo q tenia era una casucha de paja y un plato de arcilla para hacer sopa xDDD

Unknown dijo...

me da risa la locura q acaba de hacer este señor, la luna no se puede comprar dado q es un stalite TERRESTRE, osea q todos los TERRESTRES tienen derecho a admirarla. Los chilenos se creen capaces de todo, por eso han fregado muchas relaciones vecinas, como peru, bolivia, argentina, etc...
y ademas, me da risa como insultan a los gringos, son una potencia muy emprendedora e inteligente, y han sido los UNICOS a llegar a la luna. Q habria echo chile si los gringos no hubieran pedido permiso, acaso hubieran ido a la puerta del centro de la NASA en micro a reclamar? xDDDDDD, porfavor dense cuenta de q la luna es de todos y que no tienen derecho a llamar a las diferentes culutras hediondas, pq se muy bien las protestas q hacen lso mapuches en chile, y tambien se q eran un pueblito en la arena q lo maximo q tenia era una casucha de paja y un plato de arcilla para hacer sopa xDDD

Jaime dijo...

Aca esta la fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jenaro_Gajardo_Vera

victor dijo...

Es muy bella y poetica historia.Hay q reconoser q el hombre dejo la bara muy alta para los zorros de estos tiempos.

Anónimo dijo...

weón...

Anónimo dijo...

esta muy buena la compra de la luna porque dentro de poco chile se va a quedar sin tierra por culpa de los tarremotos,y alla van a tener lugar para vivir.

Macho Mexicano dijo...

hay q ser chileno para hacer una estupidez como esa, no son dueños de nada p...dejos, y encima se sienten orgullosos de un loco, xq no tienen nada mas de q sentirse orgullosos, esos son sus heroes???? q lastima dan

Ignacio!!! dijo...

oye mexicanito!!!!!
anda a ayudar a tu pueblo que está tapado en corrupción y en envidia al resto de los países wn!!!
quizás ni siquiera alcanzas a leer el post, porque en una de esas ya te raptaron, aunque no creo q rapten pajarones!!!!

Macho Mexicano dijo...

no te preocupes por mi sudamericano jodido, los Mexicanos sabemos cuidarnos muy bien, a los que secuestran y matan son a los centro y sudamericanos como tu,q pasan por el pais, y q nadamas andan dando lastima aqui y con los Bastardos Unidos, porq no tienen ni en que caerse muertos, menos para pagar un rescate, oye pero si algun dia te llegan a secuestrar puedes pagar el rescate con un pedazo de Luna jajajajaja, puñetas

Voz Anormal dijo...

Opino que entre un tiempo la luna le perteneció a Chile, pero luego declararon que era para toda la humanidad y punto! Y me siento orgulloso de toda la raza humana que pudieron llegar tan lejos

Anónimo dijo...

naaa puras weas o sino yo igual seria la dueña de la luna po wuajajajajajajjaajjaja puras weas yo voy cuando quiera a la luna po i no le pido permiso a NADIEE jajajajajajajj la wea jajajajja

Anónimo dijo...

Macho mexicano, la visión que TODA sudamérica tiene sobre uds es que son un pais tapado en droga, en corrupción, asesinatos a diestra y siniestra, y saltamuros. O estamos todos equivocados, o te duele reconocerlo.

Macho Mexicano dijo...

y luego para q vienen a Mexico???
xq alla no tienen ni q tragar, todos los cantantes, futbolistas y demas q quieren sobresalir primero tienen q hacerlo en Mexico, por q Mexico es el pais mas importante de latinoamerica, y si hay grandes problemas, pero tenia q ser asi, un gran pais tiene grandes problemas, aunq nunca mas grades q nuestra gente, ustedes aun estan muy indios y atrasados para saber de eso, pero dentro de unos 500 años q su sociedad madure lo entenderan

Anónimo dijo...

JÁ, la luna nos pertenece!!!

Saga! dijo...

El Mexicano un poco mas arriba me hizo reir mucho, "Somos el pais mas grande de latinoamerica" compañero, no es asi (: te falta educación que al parecer estos "INDIOS" si tenemos.

Respecto a la noticia, crecí crellendo que era un mito xD nunca pensé que era cierta, además se me hacia imposible, pero veo que es cierto! CHILENO tenia que ser, a nadie mas se le ocurriria un acto tan poetico y particular, como dicen algunos es un Patrimonio de la Humanidad, pero que puede ser mas "avanzado" a la epoca de ese hombre?... Nolo miren como el acto tan directo, sino con la intención que lo hizo.

Anónimo dijo...

cof cof esto va pa´todos .......la luna no le pertenece a alguien ni mucho menos a un chileno porcino

macho mexicano dijo...

Jajajajaja chilenos porcinos, esa estuvo buena, y siguen sintiendose orgullosos de ese pendejo q se creyo dueno de la luna. Dan lastima,

Anónimo dijo...

ídolo

Anónimo dijo...

Que hombre mas original wn!!!!! Y mayor orgullo me da este compatriota cuando leo los comentarios de la envidia de todos estos weones opinando en contra xxxxxxDDDDDDDDD

Anónimo dijo...

oieee si es chileno y me siento orgullosa de que sea un chileno asique las personas que dicen q es estupido no fue estupido porque a nadie se le ocurrio y ademas el era pobre y la naza para llegar a la luna aura tiene que pagar uajjaja asi q no fue tan tonto como dicen los demas de otros paises asique nu tanta risa y mejor aprendan de los chilenos que somos inteligentes

Anónimo dijo...

tomen mierda ahora la luna es nuestra, y dicen que fue aweonao , y a ninguna mierda de otro pais se le ocurrio

Kevin de Shile xD dijo...

Jaja y ese mexicano de arriba nos viene a tratar de: "Indios" y de "Porcinos" ??? ._____.
Tan mal lo tiene la cultura gringa que ya no recuerda ni sus raíces.
Dime alguien de LA que no tenga raíces indígenas... aweonao! xd
Como bn dicen la Luna fue chilena porque en ese entonces los limites no estaban tan bn establecidos como ahora; ya que el limite del espacio aéreo es hasta donde puedan cubrir nuestros cañones y como este viejo era abogado kaxaba el mote xdd.
Pero en fin, da pena como algunos vecinos hablan tanta mierda en nuestra contra xDD. Resentidos por situaciones del pasado. Bueh... que se le va a hacer.

JUAN ANGEL RAMOS dijo...

PARA TODOS AQUELLOS QUE CRITICAN ESTA PROEZA Y QUE SOLO TIENEN EN EL CEREBRO UNA NEURONA, LOS SABIOS DE CIENTOS DE AÑOS APLAUDIRÍAN AL CHILENO Y LO CALIFICARÍAN DEL ÚNICO CEREBRO BRILLANTE FELICITACIONES ASÍ DEBIERA SER TODA LA HUMANIDAD, NO DESTRUCTORA COMO SE EXPRESAN ALGUNOS FALTOS DE RAZÓN..........

YopAlonso dijo...

... Me dan vergüenza. No, no lo digo por mi patria, Chile. Lo digo por cada persona, que se siente con el sumo derecho de sobreponerse al otro solo por una acción, por una expresión, por un pensamiento. La gente así es la que trae las guerras, los conflictos, las discusiones, el mal. Mírense, ofendiéndose a diestra y siniestra como si se trataran de enemigos mortales. Quieren que hable de igualdad? Bueno, les hablo de igualdad: la sociedad Inca poseía un canal que conectaba con lo que hoy es territorio chileno, para el envío de alimentos y el transporte. Las tribus indígenas de Chile, así como las de Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Paraguay y todos los países de habla hispana, no tenían rivalidades entre ellas. Ya que todas esas "pequeñas o grandes sociedades", no tenían intereses de dominación sobre el otro: SE VEÍAN DE IGUAL A IGUAL. Por qué entonces, si en tiempos pasados fueron capaces ellos de hacerlo, no podemos hacerlo nosotros hoy?

El anonimato ha ayudado a varios a hacerse de comentarios burlescos, ofensivos y, por sobre todo, negativos, hacia este chileno y hacia nuestra patria. Les escribo, a todos ellos, que antes de que usen esas manos sucias que tienen para ofender a un país entero, vean las falencias del suyo propio, a ver si son mejores que Chile. Claro está, que tampoco voy a andar con "ímpetu de superioridad", porque no tengo nada de que sentirme superior ante el otro, y que todo lo que tengo por mi país fue el trabajo y esmero de muchos compatriotas chilenos que en el pasado lograron concretar la sociedad en la que hoy tengo la alegría de vivir. Yo no puedo "quebrarme" con nada, porque el país no lo formé yo.

Desde ya estoy asumiendo que va a llegar uno de los cuantos "trolls" llenos de envidia, a intentar hacer mierda mi post. De antemano les digo, que desde ya, vayan imaginándose esta situación: qué pasaría si llegasen envidiosos a decir chuchadas de su país? Se sentirían a gusto? Les daría risa? Lógico que no, puesto que ofenden a su patria. Si sienten un poquitín de respeto, por lo menos por su madre, siéntanlo por otros. Internet es casa del anonimato, donde todos pueden hacer y deshacer como fantasmas. Pero yo no soy uno de ellos.

Notas finales: Mis felicitaciones a este sujeto, que en la simpleza de su actuar, consiguió mostrarnos la cantidad de personas que sienten envidia de lo que otros tienen. Soy chileno, y no tengo por qué envidiarle a otro lo que tiene, por muy asombroso que llegue a ser. Gracias, y hasta siempre, don Jenaro.

Javier "Yop" Martínez.

Anónimo dijo...

Yo lo conocí. Un hombre de inteligencia brillante y adelantado a su época. Cuando se lo presenté a mis alumnos de Enseñanza Básica (año 1972) quedaron maravillados y muchos le hicieron preguntas y se motivaron para conocer otros antecedentes de la Luna y de los astronautas y del espacio y más y más. Así que cuando leí hoy esos comentarios mezquinos de vecinos latinoamericanos sentí pena por ellos. Don Jenaro, con su acto, nos hizo ver mucho más allá de lo que el hombre podía conseguir haciendo uso de su inteleigencia. ¿A quién se le había ocurrido antes? A nadie. También, nos contó lo verídico de algunos comentarios que se han hecho: la inscribió en Talca, Chile, su ciudad y mi ciudad, el Pdte. Nixon le pidió permiso para que los astronautas estadounidenses alunizaran y él se lo concedió, como también, recibió cientos de ofertas para les vendiera la Luna a privados y se negó porque les respondió que se la dejaba como legado a la humanidad. Fue un gran hombre, como dije. A mí me lo presentó don Rodolfo Seguel Marían, distinguido colega profesor y respetado político talquino. Algún día, espero, se le brindará un homenaje por su visionaria ocurrencia.
Profesor del Liceo Blanco Encalada de Talca.

Chacabucano1879 dijo...

CHOLOS RESENTIDOS SU ODIO ES NUESTRA FAMA COMO SIEMPRE COLGADOS DE NUESTRA VERGA!!!11ARGENPUTINOS , PERRUKOS Y BOLIS, LA PUEDEN SEGUIR MAMANDO SUAVE PUTAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS!!! LA LUNA ES NUESTRA Y SUS MADRES TAMBIEN JAAJAJAJAJAAJJAJAA

Anónimo dijo...

http://extra.globo.com/noticias/mundo/empresario-dos-eua-vende-terrenos-na-lua-us-5-por-km2-663830.html

Ciudadano norte americano vende terrenos en la luna logicamente terreno que no le pertenece

Anónimo dijo...

Yo tampoco en lenguaje nos dijero del dueño de la "LUNA" (: <3 (: (: