RSS

YAGÁN : Frikimóvil "made in Chile".

15 mayo 2006

- A principios de los convulsionados años 70`s, el presidente Salvador Allende llamó a una licitación para la fabricación de un vehiculo utilitario tipo jeep para ser usado por el ejército. La licitación se la adjudicó el consorcio CORFO-Citroen que con limitadísimos recursos se puso manos a la obra y creó un jeep básico, de bajo costo, con forma de cajón, techo de lona y un pequeño motor refrigerado por aire muy práctico para la zona norte del pais. A este vehiculo se le llamó YAGÁN.




Una vez entregado al ejército, el Yagán fue sometido a diversos testeos como ser lanzados en paracaidas desde aviones de transporte Hercules C-130. Los vehículos no pudieron sortear con éxito esta singular prueba de resistencia pues quedaban medio destartalados en su aterrizaje (en realidad, para ser justos, se hacian mierda). Este impaz hizo que el ejército desestimara su uso.

En todo caso no hay que engañarse ni menos aun culpar a la gravedad. El Yagán, desde su concepción, siempre fue un auto destartalado debido a las diversas dificultades técnicas y económicas que enfrentó su producción.

Nuestro Yagán era un vehiculo artesanal, o sea, hecho a mano y sin ningún tipo de matrices o moldes, por lo que no existen ni existieron 2 Yaganes idénticos. Además existían unas condiciones como la que decía que al menos el 50% de la piezas del Yagán debian ser de origen nacional o tambien aquella otra que pedía que pudiera ser puesto en producción practicamente de inmediato y sin necesitar personal muy especializado ni máquinas muy complejas de usar. La idea original era comprar la carrocería en Uruguay pero esta carrocería costaba tres veces más caro que lo que había de presupuesto. Con la poca platita que había alcanzó para comprar un motor y un chasis Citroen en Argentina y algunas pocas planchas o chapas de acero. A esto se le sumó el plano de un modelo similar que ya fabricaba la Citroen.

Cuenta la leyenda que ad-portas de la fecha de presentación del vehículo al presidente Allende, el gerente de la empresa se quedó junto con un mecánico un dia sábado y ahi con las latas y una plegadora que solo servía para hacer dobleces rectos - ni siquiera una prensa de matricería tenían los pobres - cortaron y doblaron latas hasta dar forma a esta perfecta cruza entre camioneta, citrola, jeep y tarro de jurel.




Como lo del incidente de los paracaidas fue un fiasco, el gobierno reformuló el vehículo y decidió direccionarlo al público en general presentándolo como un vehículo para el pueblo, económico y versátil, pero no tuvo aceptación ciudadana debido a que su precio no era mucho menor a otros vehículos que se vendían en la época. Además a esto había que sumar el costo que significaba ponerle un techo y la escasa calidad a nivel de carrocería y estético. Demás está decir que jamás se transformó en el auto del pueblo debido a su baja producción y débiles ventas.

El Yagán venía del linaje del CV 2 que la Citroen usó para crear diversos modelos basándose en el chasis y/o el motor, pero aún se discute cual fue el antepasado más directo del Yagán. Se dice que era el FAF, el Sahara o el Baby-Brousse, pero el más aceptado es el Mehari. Incluso tuvo un hermano vietnamita llamado Dalat. Tampoco hay datos concluyentes respecto al periodo de tiempo en que se produjo ni respecto al número de ejemplares. Algunos datos ubican su fabricación entre 1972-1973 con 200 vehículos, otros dicen 1973-1974 con 300 vehículos y otros dicen que entre 1972-1976 se facturaron alrededor de 600 Yaganes. Lo cierto es que tras el golpe militar del 11 de septiembre el proyecto se fue a las pailas. Pero como había que cumplir con el compromiso adquirido con el consorcio, el Yagán se reformuló nuevamente y se destinó para realizar patrullajes en las calles y en las fronteras del norte. Esta nueva “reformulación” consistió en armar al vehículo con falsos cañones RCL de 106 mm. La idea se le ocurrió al fallecido General Carlos Forestier (el mismo implicado en violaciones a los DD.HH) con el fin de confundir a las FF.AA argentinas y dar a entender que el ejército chileno disponía de un número de carros de combate superior al real.

Como dicen que la mala hierba nunca muere, incluso hoy es posible encontrar por ahi algunas de estas auténticas “anti-joyitas” que responden a la denominación de Yagán.

La única y gran virtud del Yagán fue romper con ese verdadero axioma nacional que consiste en afearlo todo. El Yagán era tan feo que era imposible afearlo más.


Fuentes:
- Le Club Citroen.
- El Antro.
- La Cuarta.
- De Guate.com
- Tuerca.cl

...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja que buena

Anónimo dijo...

UNA BUENA RECOPILACION CASI PERIODISTICA DEL "CASO YAGAN"... HACE POCO SUPE DE ESTA MARCA QUE CON MI PAPA PENSAMOS QUE ERA ARGENTINO(NO ESTABAMOS DEMASIADO LEJOS POR LO DEL MOTOR) YA QUE UN VECINO NUESTRO TENÍA UNO. MI PAPÁ DECÍA QUE ERA SUPER SUAVECITO... CLARO QUE SU OPINION NO ES MUY FIDEDIGNA YA QUE EN ESOS AÑOS TENIA UNA CITROLA QUE ERA MÁS DURA QUE LA CRESTA... BAJO ESAS CONDICIONES HASTA UN BANQUITO DE CONCRETO ERA COMO UN PUFF...

Chupa el pico dijo...

la hueá era más fea que pegarle a la mamá con bototos

javier dijo...

Hola me párese un excelente blog con una muy buena y atractiva temática, saludos y hasta siempre.

Firma: lo mas codiciado del planeta

Anónimo dijo...

OMG, meu nome eh YAGAN oweioewiowe

Anónimo dijo...

coleccionista:
sin duda es el vehiculo que menos habia visto, pero que aun sigo buscando para comprar, debe de ser economico y aparte de escaso que encontrar.

cayin dijo...

el año 75 era soldado en el RT6 Tarapaca, a la fecha tenia solamente 105 dias de arresto, por cagadas varias, un suboficial, me dice ¿me podis hacer la revision de los 500 kms de la citrola AX330? nuevecita, por supuesto, asi Ud mira pa otro lado cuando quiera salir, Listo, la citrola estaba en un galpon inmenso rodeada de camiones sin ruedas y pozos, no se podia sacar, l cambie aceite, filtro y una carburadita huachas, ¿y como la saco?, ya se marcha atras, por el radio de giro de las ruedas, asi lo hice , estaba contento el sufo por el arreglo, casi se murio cuando le conte como la saque, y partio a hablar con el segundo comandante y le conto que yo era un capo en citrolas, es cierto me pregunto, si, ya entonces andate a Arica me tenis que traer 9 yaganes, me pasaron plata y me fui en un camion militar, alla me junte con los otros choferes un teniente, 7 sufos y un soldado, con la plata conoci Arica de noche de dia dormia la caña, al tercer dia desperte en la tarde y vi que habian traido los yaganes desde la fabrica, asi que ,manos a la obra, les explique como se pasaban los cambios y como se frenaba,etc, despues de eso, ELE JOTA!!! los juimos !!! pa Iquique, iba un poco preocupado por que le pegaban poco al chofereo, pero como yo era el guia, manejaba despacio, aparte que los motores estaban en rodaje,bajamos Camarones subimos Chiza,pasamos Tana y Tiliviche e hice parar la columna en Huara,revise los autitos, neumaticos pinchados, motor recalentado, algun problema Nada!!un sufo me dice mira el marcador de bencina, teniamos bencina para 70 km y nos faltaban 100 km, faltaba bencina para treinta km,le explique al teniente y me contesto, como vos soy monjita(tele) llama por radio y pedis un camion aljibe, CHi y los saltos de alegria que va a dar el segundo comandante aparte que se van a demorar dos dias y estos autos no tienen techo, andamos en mangas de camisa y aqui la temperatura en la noche es -5 grados, ¡¡¡Arregla vos la hueva,vos venis a cargo!!!¿como me salto 30 km? entre Humbertone y Alto Hospicio hay una diferencia de altitud de 1000 m, ya se nos vamos a tirar a la vela por la cuesta del toro, explique el plan y ele jota los juimos, yo pense que las citrolas bajarian a unos 60 70 km hora, bajaron sobre 135 Km hora!!!!! el velocimetro se detuvo en un tope que tiene el marcador de velocidad e ibamos A la Vela!!!!el teniente iba agarrado de un fierrito y me gritaba ¡¡¡¡HE VISTO HUEVONES LOCOS, PERO VOS LA CAGASTE!!!!! el yagan bibrava entero !!!! yo trataba de mirar por el espejito por si se me habia caido un milico por el precipicio !!!! y asi llegamos a Iquique,,,,,,,,,

Alex dijo...

Buenooooo el reportaje, ameno y fué tal cual. Se han recuperado varios Yaganes y han sido restaurados hasta hoy. Dentro de la historia del Yagán está la de que el ejército trajo varios de Argentina con carrocería de fibra hecha en Uruguay. Ese era el MEHARI del cual estoy seguro se copió malamente y nació el Yagán. Bueno, la historia es que compré un MEHARI origianl del ejército hecho en fibra verde con puertas de lona pero sin techo. El primer dueño que figura en el Registro Civil es : Ejercito de Chile, Coyhaique y año 1979. Yo soy el tercer dueño y el segundo era un mecánico de LAN CHILE al que se lo compré. Ya venían con el motor de la 2CV 6 con carburador doble. El resto es idéntico a la mecánica de la 2 CV 6. Estoy terminando de restaurarlo, en realidad es sólo pintarlo porque está en excelente estado. Se verá luego en las calles de Curicó donde vivo. LO pintaré amarillo Citroen porque el mecánico de LAN lo había repintado entre rojo y burdeo matando el verde original. Por siaca a alguien le interese el comentario : alejandrogleixner@gmail.com

Lucho Valenzuela dijo...

Te felicito por el artículo. Que cosa es Chile, en este fin del mundo se fabricó un automóvil con un potente nombre y una destartalada manufactura. Hubiese sido maravilloso que se hubiese seguido con el proyecto! Los Mahindra son el producto de una experiencia un poco parecida allá en India. Hoy tendríamos un Yagán 2.0 con aire acondicionado y una tara adecuada para cualquier albañil, almacenero o panadero chileno y andaríamos de paseo y elegiríamos los colores de moda: ¡qué cool tu Yagan!. Por favor MUEVAN LAS INDUSTRIAS!