RSS

Chile declaró la guerra a Japón.

11 mayo 2006

El 12 de abril de 1945, en el contexto de la WWII, Chile le declara la guerra al Imperio nipón. Esta determinación fue tomada por el presidente Juan Antonio Rios y respaldada ampliamente por el parlamento pues hubo 70 votos a favor y sólo 2 abstenciones.

En esa época Japón era un pais tremendamente militarizado y con clara vocación expansionista por lo que ya había avanzado en el Sur de Asia e incursionaba por el Pacífico.

Se dice que el mandatario chileno actuó bajo presiones del extranjero para tomar una decisión de este tipo, pero también puede entenderse que fue un acto de respaldo o sumisión ante el vencedor. En todo caso eso era o es una práctica habitual.

El 13 de abril del 45 el ejecutivo firmó el decreto de ley que reconocía el estado de guerra. Decía lo siguiente:

Artículo 1°.- El Presidente de la República, en nombre del Gobierno de Chile, reconoce y declara el estado de guerra con el Gobierno Imperial del Japón.

Artículo 2°.- Los Ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, dictarán y cursarán, de conformidad a sus respectivas atribuciones legales, las disposiciones complementarias que correspondan.

Artículo 3°.- El presente decreto será firmado por todos los Ministerios de Estado, Juan Antonio Ríos (Presidente), Alfonso Quintana Burgos, Arnoldo Carrasco, Joaquín Fernández, Alejandro Tinsly, Santiago Labarca, Enrique Marshall, Eugenio Puga Fischer, Gustavo Lira, Manuel Casanueva, Mariano Bustos, Sótero del Río.

Recién el año 50 se reestablecieron las relaciones diplomáticas entre Chile y Japón cuando se instaló en el pais el embajador nipón para Chile Katsusito Narita.

También es importante consignar que un dia después del ataque sufrido por la escuadra de los EE.UU (7-dic-1941) a manos de Japón en la bahia de Pearl Harbor, el gobierno chileno ordenó medidas navales para proteger la costa y el Estrecho de Magallanes.

Como vemos, al chileno siempre le gusta estar donde las papas queman, pero para variar, llegamos atrasados, cuando ya pasó la vieja.

Via: EMOL.
(Lo de Pearl Harbor lo supe por otro lado).

...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que hizo contra Japon ademas de la declaracion de guerra??
Solo fue una sumisión ante el vencedor como bien dices

Tiznado dijo...

era una forma de entrar a la onu como pais vencedor...la onu se empezo a formar antes de terminar la guerra y chile ni siquiera ataco a japon

Anónimo dijo...

En Rocas de Santo Domingo, en el patio del Colegio Gabriela Mistral (creo), están las bases de cañones antiBarcos que puso el gobierno pensando en un desembarco de los Japoneses en Chile.
Esa zona entre San Antonio y Santo Domingo tiene la zona "de playa mas extensa/ancha" del pais, tonc se suponia que los japos llegarian desembarcando con tanques al estilo Normandia Dia D, entrando con todo por esas playas.
El que conoce esa zona sabe q no hay grandes cerros cerca de las playas como pa defender la costa, por lo que poner cañones era mas q necesario.
Creo q en otros colegios de la zona tambien hay estructuras de esas, pero no se donde...

Saludos !

Unknown dijo...

Chile era el principal proveedor de cobre de los aliados y Japón, aún sabiendo que no podría cumplir su amenaza, anunció su intención de atacar estas minas. Chile era incapaz de defenderse ante un ataque semejante y durante toda la guerra un importante contingente de soldados norteamericanos reforzó la defensa de las minas de cobre. Era "normal" que tarde o temprano Chile y Japón entrasen en guerra.